¡Pregúntale a los candidatos!
Es oficial, los mexicanos pueden participar en el debate presidencial enviando preguntas para que los candidatos resuelvan sus dudas en cuanto a temas de importancia para la sociedad mexicana. A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que los ciudadanos mexicanos tendrán una participación importante en este proceso electoral 2024.
¿Qué es un debate presidencial?
También conocido como debate electoral, es un tipo de debate político en donde los candidatos a la presidencia de la república, se enfrentan en igualdad de condiciones para presentarse, exponer sus propuestas, exhibir sus posturas sobre temas nacionales, y mostrar cuales son planes. Esto ayuda a los votantes, especialmente a los indecisos, a aclarar dudas y decidir su voto. La participación en debates indica una buena práctica democrática, transparencia política y libertad de expresión en el país.
¿Cómo puedes participar en este proceso?
Por medio de su sitio oficial, el Instituto Electoral Nacional (INE) ha lanzado un formulario para el primer debate presidencial, en el cual los interesados en participar deberán enviar sus preguntas antes del 21 de marzo del 2024, dicho formulario solicita información básica como: la entidad federativa a la que perteneces, edad, género, el tema de tu pregunta y la pregunta que deseas hacerle a los candidatos. De igual forma, existe la posibilidad de que los mexicanos envíen sus preguntas mediante las redes sociales, utilizando el #DebateINE.
¿Cuáles son los temas a tratar para las preguntas?
Los temas que se abordaran en este primer debate y a los cuales deben estar relacionadas las preguntas que envíes son: salud, corrupción, transparencia, discriminación, y entre otros más, recuerda que es de suma importancia informarte de todo lo relacionado al proceso electoral 2024.
Ten en cuenta que como mexicanos nuestro deber y obligación es hacer valer nuestro derecho al voto y participar en los procesos democráticos para conseguir el bien común de la sociedad mexicana, así que ¡no tengas miedo de hacer valer tu voz!