Afiliación a un partido político, sus “pros” y sus “contras”.
México es conocido por ser un país que cuenta con varias entidades de interés público que promueven la participación de los ciudadanos a través de la democracia, los cuales los conocemos de mejor manera como partidos políticos.
Y de acuerdo a la Constitución Mexicana, los mexicanos somos libres de participar o estar presentes en dichas entidades, esto posible a través de la afiliación a los partidos políticos.
Requisitos básicos para afiliarse a un partido político en México.
- Ser mayor de edad.
- Contar con credencial de elector vigente.
- Contar con la nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización.
- Afiliarse al partido de tu preferencia de manera.
- Si es que el aspirante a afiliación se encentra afiliado a otro partido político, el INE tomará en cuenta el último registro.
Todos los partidos políticos pueden contar con distintos requisitos extras, para conocerlos mejor, puedes visitar la SEGOB.
Si es que quieres estar afiliado o afiliada a un partido político, debes de tomar en cuenta que existen varios “pros”, pero de igual forma algunos “contras”.
Ventajas y Desventajas.
Ventajas:
- Sentido de pertenencia: Formar parte de individuos que comparten ideales y metas políticas o sociales hace que surja un sentimiento de pertenencia.
- Visibilidad política: La pertenencia en un partido puede incrementar la exposición y notoriedad en el ámbito político de la persona afiliada.
- Influencias: El afiliado está expuesto a influencias importantes dentro del partido en cuestión; y en caso de que este acceda al poder, también puede influir en las políticas gubernamentales.
- Acceso a recursos: Los afiliados a los partidos pueden beneficiar a un grupo de la sociedad gracias al acceso a recursos, conexiones con figuras destacadas en el ámbito político y redes que los partidos ofrecen.
- Formación política: Afiliarse a un partido político proporciona la posibilidad de adquirir conocimientos sobre política y cuestiones sociales del país, lo que constituye una forma de educación política.
Desventajas:
- Impresión negativa: La pertenencia a un partido puede generar una imagen desfavorable entre aquellos ciudadanos que no comparten el gusto o las mismas convicciones en relación a la política.
- Partidismo excesivo: La pertenencia a un partido puede conducir a una concentración excesiva en las políticas partidistas que se efectúa, en lugar de buscar la innovación y creación de nuevas.
- Conflictos internos: Frecuentemente, los partidos políticos enfrentan conflictos internos y disputas de poder, lo cual puede resultar en divisiones y tensiones dentro de la estructura organizativa.
Pertenecer a un partido político tiene que ser por convicción y porque compartes ideales y gustos similares a los pertenecientes al mismo, y ahora ya sabes un poco más sobre el cómo afiliarte a uno.